Política y belleza de las tareas en el Museo Macro de Rosario, Argentina

En países como el nuestro, el trabajo ocupa el centro de las conversaciones y preocupaciones. Es, casi siempre, un problema: por exceso o por falta, por rutinario o inestable. Pero a la vez, cada día, y no solamente en Argentina, somos sujetos y testigos de cambios en los regímenes laborales, que están siendo modificados por la evolución de las tecnologías industriales y por el auge de la llamada “economía del conocimiento”, en la que la circulación de información, ideas y servicios está reemplazando prácticas y saberes vinculados a la producción material. También somos testigos tanto de la desregularización de las organizaciones laborales, como de la angustiante precariedad y falta de reconocimiento implícita en los trabajos menos calificados.

Esta exposición intenta dar un pantallazo de algunos de los tópicos clave que rodean al concepto de trabajo a través de un conjunto de obras provenientes, en su gran mayoría, de la colección Castagnino+macro. El conjunto de obras, organizado en cinco ejes temáticos (Oficios, Precariedad, Opresión y Lucha, Artistas y Cuerpos) deja en claro que la representación del trabajo como tema y problema ha ocupado a los artistas visuales en todas las épocas. Utilizando medios y técnicas de los más diversos, los artistas enfocan el tema abarcando del homenaje a los oficios a la denuncia de la coacción, desde el monumento a la sátira, deteniéndose en imágenes de herramientas, de cuerpos, de resistencia, en espacios de trabajo y en la labor de los artistas.

Colección Castagnino+macro: Fernando Benedit, Adriana Bustos, Jorge Gamarra, Leónidas Gambartes, Karina Granieri, Víctor Grippo-Jorge Gamarra, Luciana Lamothe, Marcos López, Liliana Maresca, Gastón Miranda, Doma, Benito Quinquela Martín, Marcela Sinclair, Valentín Thibon de Libian, TPS (Taller Popular de Serigrafía), Federico Peralta Ramos y Alfredo Guttero.

Obras invitadas de: Florencia Bohtlingk, Oscar Bony, Alberto Goldenstein, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Fernando Paillet, Liliana Porter, TPS (Taller Popular de Serigrafía).

Inés Katzenstein es Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y forma parte del consejo asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras. Escribió extensamente sobre arte contemporáneo y curó exposiciones como Liliana Porter: Fotografía y ficción (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003),  David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander (Museo Rufino Tamayo, México, 2005), y co-curó Televisión, El Di Tella y un episodio en la historia de la TV(Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2010), entre otras. Entre otros libros, editó Listen, Here, Now!! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde, New York, The Museum of Modern Art, MOMA, 2004.
Fue curadora del pabellón argentino en la 52 Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto Guillermo Kuitca, si yo fuera el invierno mismo. Fue también co-curadora de Zona Franca, Bienal del Mercosur, 2007. De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora en Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde entre otros proyectos de programación, desarrolló la colección de arte contemporáneo.

Anuncios