Ocho pasos para tocar percusiones o A Corina un domingo por la tarde * (fragmento)

Encore

Xitlalitl Rodríguez Mendoza

 

Percusión significa golpear. ¡Gran percusionista fue mi padre! Y su padre. Y yo de mi hermano. El menor. También es sacudir, frotar, batir. Con mazas, con manos, la piel extendida de un mamífero. Muerto. Al nacer, somos un instrumento del aullido. El dolor: ese otro gran percusionista. Tales fueron mis primeras instrucciones musicales. Castañuelas, cucharas, güiro, crótalos, guasá.

Percusión significa correr. Pisar las hojas de los árboles invertidos por donde los días pasan como estampida de búfalos. Percusión significa chocar. Los guantes, los dientes y entonar el oscuro enunciado del bruxismo. Las eras geológicas nacen y mueren a golpes. Incluso un meteorito bebé puede derrumbar la Tierra y sacar de ella el sonido más precioso. Percusión significa caer. A veces sin tocar el agua ni el aire ni el suelo. La sangre nos cae por dentro y yace como un espejo que la luna también toca. Gong, piedra, maraca, cencerro.

Percusión. Persecución. Palabra percutida: cardio, cuerda, concordia. No sólo a un instrumento el iniciado. Xilófono, marimba, vibráfono, clavecín. Algunos de estos producen tonos o notas específicas, por ejemplo, la del amor. Timbales, platillos, claves y maracas. Por eso es necesario saber golpear como las olas cargadas de peces al peñasco. Idiófonos, membranófonos, cordófonos. El amor es un ritmo sin melodía. Pandereta, triángulo, bombo. El amor pega suave. Aerófonos: silbatos, sirenas, máquinas de viento. A veces teme y suena hondo. Tambor militar, caja clara, corazón. Otras no nos toca en lo absoluto y aún así, una vibración interminable nos atraviesa. Percusión significa llover, pero ante todo significa que cada roca acometida que nos toque es nuestra, y en nosotros sonará por siempre.

 

* Este fragmento pertenece a un poema escrito para el proyecto Bisbiglio qualcosa nel mio orecchio, de Edgar Barroso, presentado en la Universidad de Harvard.

Tomado de la revista Luzzeta

Anuncios