Trabajo&familia

Lo que queremos decir cuando decimos…

Trabajo decente o digno o de calidad

La organización internacional del trabajo ha desarrollado una “Agenda de trabajo decente” a través de la cual se plantea combatir la pobreza y promover el desarrollo de las personas. El trabajado decente o de calidad permitiría que cada persona trabajadora obtuviera un salario que permita tener una vida digna, que exista igualdad de oportunidades para desarrollarse sin discriminación de ningún tipo; que las condiciones laborales sean adecuadas y seguras; que se permitan los sindicatos para que negocien estas condiciones con los empleadores; que exista libertad de opinión en los asuntos laborales y por supuesto que el Estado cree una red de seguridad social para los niños y jóvenes, enfermos, ancianos y mujeres embarazadas.

La importancia del trabajo doméstico

La realización del trabajo doméstico es una de las realidades diferenciadas por género, como lo demuestra el efecto que tienen las responsabilidades domésticas sobre el trabajo extradoméstico. Evidentemente las mujeres le dedican más tiempo al trabajo doméstico y los hombres al económico, pero si se consideran ambos tipos de trabajo de manera conjunta, el resultado para el caso de México es que la mujer trabaja más de 10 horas a la semana que el hombre.

La participación en actividades domésticas influyen en la oferta de fuerza de trabajo o en doble jornada. Las mujeres con mayor frecuencia que los hombres trabajan tiempo parcial, realizan trabajos esporádicos o estacionales, realizan trabajo a domicilio y se concentran en la categoría de trabajadoras familiares no remuneradas.

Sólo si se considera el esfuerzo cotidiano para crear bienes y servicios en el ámbito doméstico, se puede entender la supervivencia de los grupos más pobres. Por otra parte, no sólo en el terreno material tiene importancia; la tiene en el de relaciones humanas, muchos conflictos intrafamiliares se originan por la falta de colaboración en el trabajo doméstico, o el agotamiento físico o emocional sobre quien recae sin reconocimiento alguno.

¿Y tú que opinas? Comenta y comparte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s